Asociación Civil
Una Asociación Civil es una entidad privada sin ánimo de lucro, conformada por un conjunto de personas que se unen para realizar actividades que tienden al bien común, para el cumplimiento de fines culturales, educativos, deportivos o de divulgación, con el objeto de fomentar alguna actividad social.
Otra definición de una Asociación Civil es una persona jurídica privada, constituida por un conjunto de personas físicas (llamadas socios) que, con la debida autorización del Estado, se unen para realizar actividades que tienden al bien común. La característica que las distingue es que no persiguen una ganancia comercial o económica; por ello es común que también se las denomine como “Entidades civiles sin fines de lucro”.
Para fines fiscales, este régimen está previsto en el título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta y quienes se ubican aquí no son sujetos de éste gravamen, salvo algunas excepciones.
Pasos para construir tu Asociación Civil:
PASO 1
DECIDE EL NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN
PASO 2
REGISTRA EL NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN ANTE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
PASO 3
DECIDE EL OBJETO SOCIAL DE LA ORGANIZACIÓN
PASO 4
DECIDE QUÉ TIPO DE MIEMBROS TENDRÁ LA ORGANIZACIÓN
PASO 2
REGISTRA EL NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN ANTE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
PASO 3
DECIDE EL OBJETO SOCIAL DE LA ORGANIZACIÓN
PASO 4
DECIDE QUÉ TIPO DE MIEMBROS TENDRÁ LA ORGANIZACIÓN
PASO 5
ESTABLECE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA ORGANIZACIÓN
PASO 6
DESIGNA AL REPRESENTANTE LEGAL DE LA ORGANIZACIÓN
PASO 7
ELABORA LOS ESTATUTOS
PASO 8
PROTOCOLIZA LOS ESTATUTOS
PASO 9
INSCRIBE EL ACTA CONSTITUTIVA EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD
PASO 10
TRAMITA EL RFC DE LA ORGANIZACIÓN
PASO 11
DECIDE LA ESTRATEGIA DE FINANCIAMIENTO DE TUS ACTIVIDADES
PASO 12
CONVIERTE A LA ORGANIZACIÓN EN DONATARIA AUTORIZADA
PASO 13
INSCRIBE EN EL REGISTRO FEDERAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
PASO 14
ELABORA EL REGLAMENTO
PASO 15
DEFINE LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN
PASO 16
ELABORA UN ACTA DE ASAMBLEA
El siguiente link los llevara a un libro digital que les facilitara la construcción de su Asociación Civil y les explicara detalladamente los pasos antes mencionados.
Obligaciones Fiscales
Las obligaciones fiscales de una asociación civil que son mas relevantes y que deberás tomar en cuenta antes de registrarte ante el SAT son:
- Inscribirse o darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Mantener actualizados los datos en el RFC.
- Llevar registros contables al día como lo solicita el Código Fiscal de la Federación.
- Expedir comprobantes fiscales.
- Presentar declaración anual de sueldos y retenciones.
- Expedir constancias de retenciones.
- Presentar declaraciones informativas de:
- Las personas a las que les hayan otorgado donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
- Inversiones que hayan realizado o que mantengan durante el año en territorios con regímenes fiscales preferentes.
- Del subsidio para el empleo entregado a sus trabajadores durante el año.
- De pagos efectuados por sueldos y salarios durante el año.
- Retener y enterar los impuestos a cargo de terceros.
- Presentar en el mes de febrero de cada año la declaración anual de ingresos-egresos.
- Presentar en enero de cada año el aviso de que sigue cumpliendo con los requisitos y obligaciones de Ley.
- En caso de tener trabajadores, debe solicitar su registro patronal ante el IMSS y pagar las cuotas obrero-patronales, así como efectuar las aportaciones al Infonavit y al Sistema de Ahorro para el Retiro. En caso de efectuar pagos por servicios profesionales, se deberán realizar las retenciones de ISR y del IVA.
El estado de resultados y emisión de facturas debe realizarse de forma mensual, trimestral y anual para un mejor seguimiento de cuentas en tu empresa. https://www.excel-accounting-budget-analysis.com , herramienta con la que puedes contar para simplificar, a bajo costo, todo tipo de procesos contables.
ResponderBorrar